AREQUIPA. Una muestra de la contaminación de las aguas del río Tambo fue traída en una botella por el consejero regional por Islay, Elmer Pinto. Esta fue mostrada a congresistas y autoridades del Gobierno Regional de Arequipa. Es una sustancia turbia que el gerente regional de Energía y Minas, Juan Muñiz Delgado, explicó que podrían traer todos esos metales que señalaron los análisis anteriores.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental, Carlos Santos Roque, indicó que se realizaron muestras en 2020 y se encontró aluminio, boro, arsénico, cobre, manganeso, entre otros, en la zona Carrizal. Mientras que hubo arsénico, boro y manganeso en Puente Santa Rosa, bocatoma Ensenada Mejía, Puente Pampa Blanca, bocatoma Santa Ana Quitiri. “Como ARMA hemos exigido dar solución a esta contaminación debido a que afecta la salud de la población”, mencionó.
Esta afectación sería gracias a la unidad minera Tucari de la empresa Aruntani SAC que explota oro. Su drenaje de ácido descargaría en los ríos que son afluentes del Tambo. Es por ello que ayer diversas autoridades se reunieron y firmaron un acta para tomar acciones ante esta situación.
Uno de los puntos es pedir la declaratoria de emergencia de la cuenca a la Presidencia del Consejo de Ministros. También solicitarán al Ministerio de Energía y Minas una compensación, sanciones por la contaminación a la minera y acciones de remediación. Además piden la intervención de Contraloría.
Fuente: La República