Arequipa: Operativos diarios para aplicar veda de camarón en río Majes

Unos 28 pescadores artesanales de 14 asociaciones en el valle arequipeño de Majes laboran desde el 1 de enero de este año como inspectores para garantizar el cumplimiento de la veda del camarón de río decretada por el Ministerio de la Producción. Diariamente realizan inspecciones y operativos inopinados desde el sector Andamayo hasta la zona de Palo Parado.

La intervención forma parte de la Campaña de Control de Veda de Camarón 2019 que desarrollan por segundo año consecutivo, en alianza con la Gerencia Regional de la Producción (Gerepro), del Gobierno Regional de Arequipa, y el Proyecto Zafranal. Además, están tres supervisores designados por la Gerepro. Así también, al encontrar algún infractor lo intervienen con la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú y las subprefecturas.

El fin de la campaña es garantizar que el camarón cumpla su ciclo de reproducción para luego fomentar la pesca en el tamaño establecido del crustáceo (a partir 7 cms.). Todas las actividades están amparadas en el convenio suscrito en diciembre de 2018 entre el gerente de Gestión Social del Proyecto Zafranal, Marco Balcazar, el presidente del Frente de Defensa de Camaroneros del Valle, Pastor Aragón y representantes de la Gerepro.

Como resultado de la campaña 2018 se desactivaron 1 558 isangas (trampas de pesca) y 68.9 kilos de camarón fueron devueltos a su medio natural. Las acciones de control comprenden llevar a cabo operativos a restaurantes y mercados en el valle de Majes, para evitar la venta de camarón y/o platos preparados en base a este crustáceo, se informó a INFOREGIÓN.

Los comentarios están cerrados.