Arequipa: Mujeres dedicadas al reciclaje formal mejoraron condiciones de vida

Un problema recurrente en distintas ciudades de Perú es la cantidad de desechos que se encuentran en las calles. Los residuos sólidos permanecen constantemente en circulación y no existe una cultura de reciclaje consciente. En Arequipa este problema no es ajeno.

Sin embargo, desde hace cuatro años, se inició una labor de reciclaje y gestión de residuos sólidos de manera formalizada y regulada. La Municipalidad Provincial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) crearon la Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (PEI), que cuenta con un registro total de los recicladores de la provincia.

En el registro se destaca la existencia de 226 recicladores, agrupados en 18 asociaciones en la provincia. Del total, la presencia de las mujeres es predominante: representan el 76%, se informó a INFOREGIÓN.

Para el desarrollo de un mejor trabajo, la iniciativa incorporó un enfoque de género al PEI. Las recicladoras recibieron charlas especializadas en Centros de Emergencia Mujer (CEM) sobre empoderamiento, equidad, autoestima y habilidades. Además de instrucciones en seguridad laboral y gestión.

Gracias a esta iniciativa, las mujeres están liderando un cambio y se han convertido en impulsoras de una cultura del reciclaje que demuestra que, con la gestión adecuada de residuos, es posible obtener beneficios económicos y contribuir con el cuidado del ambiente.

Este proceso que movilizó a una fuerza femenina, sin precedentes en Arequipa, no fue fácil. Sus historias reflejan el esfuerzo y las ganas que tienen de empoderarse. Empoderarse contra la pobreza, empoderarse contra la violencia, empoderarse para “ser iguales”. Esa fue la prioridad de esta iniciativa por un reciclaje inclusivo.