En un auditorio compuesto por más de mil escolares provenientes de distintos colegios de la región Arequipa, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, hizo un llamado a las futuras generaciones del país para generar cambios trascendentales en favor de la conservación ambiental y de la sociedad.
Durante su participación en el “Primer encuentro de municipios escolares por la educación financiera, el emprendimiento, el medio ambiente y la gestión de los municipios escolares”, realizado en Palacio Metropolitano “Mario Vargas Llosa” de dicha ciudad, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la campaña “En casa yo reciclo”, promoviendo su aplicación en los hogares y en las escuelas.
En ese marco, expresó que una de las formas para contribuir con esos cambios es la campaña “En casa yo reciclo” del Minam. “Todos podemos cambiar el mundo. Cada persona puede generar un cambio”, afirmó, subrayando la importancia de manejar adecuadamente los residuos sólidos. Refirió que así, Arequipa podrá ser una región modelo: con basura cero, como resultado de la ejecución de una economía circular.
En este evento, la ministra Lucía Ruíz fue recibida por José Adolfo Quisocala Condori (14), conocido como el niño banquero, quien le explicó el desarrollo de su experiencia relacionada con la gestión de residuos sólidos. Durante su mensaje en el referido encuentro escolar, el menor destacó la presencia de la Ministra del Ambiente, y motivó a sus compañeros a demostrar que son el presente y futuro del país “y no necesitamos dinero para hacer cosas brillantes”.
La iniciativa de José Adolfo, surgió a fin de generar recursos financieros para escolares y luego avanzó hacia un banco que promueve la adecuada gestión de residuos sólidos.
Eso refleja la aplicación de una economía circular. “La basura no es basura, sino que es algo que puede generar rentabilidad para las familias”, acotó la titular del Minam.
“Utilicen cada vez menos tecnopor, tengan sus tomatodos y tapers de vidrios. Y usen más bolsas de tela o reutilizables”, subrayó en su discurso la ministra Ruíz Ostoic.
También expresó que los escolares y universitarios son los que liderarán el país en las próximas décadas y deben saber que “con confianza, sin corrupción y con transparencia, podemos cambiar al país significativamente”.
Exitosas experiencias ambientales
Como parte de su itinerario de trabajo, la ministra Lucía Ruíz, llegó hasta el colegio San Martín de Socabaya, donde la plana docente y el alumnado le mostraron las buenas prácticas ambientales que realiza dicha comunidad educativa a fin de replicarlas entre la ciudadanía.
En dicho colegio, la titular del Minam tomó el juramento a cerca de 60 promotores ambientales escolares. Además, realizó la plantación de un árbol de guayaba en un área eriaza que ahora está recuperada para sembrar. Tras ello, visitó la planta de compostaje de dicha institución educativa “Hay que pensar en la Tierra y nutrirla como ustedes lo están haciendo”, resaltó.
El alcalde de Socabaya le entregó un diploma a la ministra Lucía Ruíz, por su destacada trayectoria y compromiso con el país, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Luego de esta actividad, Ruiz Ostoic visitó la sede de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), donde se está promoviendo la reducción del consumo del plástico de un solo uso, y se ha implementado el acondicionamiento de bebederos con agua filtrada, entre otras experiencias responsablemente ambientales.
Con el rector de la UNSA Rohel Sánchez, dialogaron acerca de la campaña que realiza la universidad para el cuidado ambiental, y cómo se está implementando la iniciativa “Cero plástico” en el campus universitario, desde agosto de 2017.
Los comentarios están cerrados.