En el distrito de San Antonio de Chuca, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) inauguró 30 cobertizos para alpacas y ovinos. El objetivo es proteger al ganado de las familias productoras locales ante heladas y otros eventos adversos como lluvias, granizo, entre otros.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Jodie Ludeña Delgado, y el asesor de la alta dirección del Minagri, Mirco Miranda, presidieron el acto en compañía de las autoridades locales, líderes comunales y productores local.
“La Dirección Zonal Arequipa de Agro Rural estuvo a cargo de la implementación estos módulos de resguardo, gracias a un saldo a favor obtenido gracias a la buena gestión y administración de las partidas presupuestales”, refirió la directora ejecutiva de esta entidad, Jodie Ludeña Delgado.
También que mencionó que, a la fecha, un total de 560 cobertizos han sido implementados en ocho distritos de las provincias de Caylloma, Condesuyos y La Unión. Estos son Callalli, Ichupampa, Tisco, Tuti, Salamanca, Alca, Huaynacotas y Puyca.
“Así mismo, los cobertizos facilitarán las labores de manejo ganadero como la esquila y clasificación de la fibra, clasificación según edad y especie, control sanitario y las buenas prácticas de crianza para un mejor sistema de producción y análisis de riesgo”, puntualizó.
Por su parte, Miranda, destacó la importancia del trabajo articulado entre el sector y los gobiernos regionales y locales para promover las actividades productivas y fortalecer la agricultura familiar, informó AgroRural a INFOREGIÓN.
“Queremos reconocer el trabajo conjunto entre el Minagri, Agro Rural, las autoridades y las organizaciones campesinas, con quienes se realizó el padrón de beneficiarios, el traslado de materiales y otras acciones para la culminación de los cobertizos otorgados a las familias locales”, acotó.
Por otro lado, también se realizó la siembra de pastos cultivados en la localidad de Imata en el marco de la campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020 que se desarrolla en la región. Para San Antonio de Chuca, la meta es la instalación de 40 hectáreas de avena forrajera.