AREQUIPA. En su intento de ahuyentar a unos zorros para evitar que estos se coman a sus animales, una pastora del caserío de Pumacota, sector de Pucara, anexo de Pusa Pusa, en el distrito y provincia de Caylloma, terminó provocando un incendio forestal.
El siniestro, ocurrido la noche del último miércoles 7 de julio, se expandió por más de 12 horas y acabó con la vida de centenares de cuyes silvestres, un zorro, lagartos y aves que habitaban en las cinco hectáreas de pastos naturales quemados.
La tragedia pudo haber sido mayor si no fuese por la ayuda de los agentes de Serenazgo de Caylloma. Los efectivos, liderados por Donato Calachua, se dirigieron de inmediato a los terrenos de la pastora de nombre Exalta Llacho, tras visualizar el fuego.
La mujer contó que ese miércoles por la noche realizó una fogata con la finalidad de ahuyentar a los zorros y felinos que deambulan por la zona. Sin embargo, al promediar la media noche, el fuego se expandió y sorprendió a la familia.
El siniestro recién puso ser controlado pasadas las 5.00 a. m. del día siguiente, tras un trabajo arduo por parte de los serenos, quienes apagaron las llamas con los recursos que tenían al alcance. “Es el tercer incendio y lo apagamos con ponchos mojados y realizando cortes de terrenos para evitar saltos de fuego, y todo sin material contra incendios”, explicó Donato Cayetano Almasihuincha, jefe de Seguridad Ciudadana del distrito de Caylloma.
El agente agregó que realizaron hasta 20 viajes transportando baldes y bidones de agua en la unidad de patrulla.
Por su lado, el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, señaló que su gestión está adquiriendo equipos especiales contra incendios forestales, los cuales están compuestos por chaqueta y pantalón ignífugo, botas y guantes de extinción, entre otros implementos.
Fuente: La República