AREQUIPA. Un incendio forestal se registra este lunes en las faldas del volcán Misti, correspondiente a la zona núcleo de la Reserva Salinas y Aguada Blanca, en el distrito de Chiguata, Arequipa. La emergencia se produce desde horas de la mañana y actualmente personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) está realizando acciones de control.
El jefe de Serfor en Arequipa, Luis Gonzáles Dueñas, indicó a medios locales que, al parecer, el incendio se generó por una fogata y que luego se expandió por el viento. El especialista indicó que dos trabajadores de su entidad se encuentran en el lugar e hizo el llamado a otras instituciones, como municipios y la Policía, para controlar el fuego.
“La zona es inaccesible, hay quebradas. Cuando el fuego ingresa a zona de queñuales, donde no es sencillo controlar un incendio. De repente van a necesitar otro tipo de herramientas”, destacó.
Gonzáles también indicó que el fuego inició en zonas de pastizales y luego se propagó a los queñuales. Asimismo, pone en riesgo áreas naturales debido a que se está propagando en la Reserva Salinas y Aguada Blanca. Hasta el momento no se reportan daños humanos.
El encargado de Serfor lamentó que este tipo de emergencias surjan debido a la irresponsabilidad de algunos pobladores que continúan quemando rastrojos de las cosechas o realizan fogatas.
“(Los incendios forestales) no solo se afectan presupuestos, también afectan a los comuneros que utilizan estos pastizales para alimentar a sus animales”, refirió.
Hace dos semanas se registró otro incendio forestal en Chiguata, el cual afectó 40 hectáreas. Según Serfor, 20 siniestros de este tipo se produjeron hasta setiembre de este año.
Otro siniestro en Vinchos (Ayacucho)
Alrededor de cien hectáreas de plantaciones de pino fueron afectadas por un nuevo incendio forestal que se viene registrando en la comunidad de Paccha (distrito de Vinchos). El incidente fue reportado al promediar las doce del mediodía y al ser incontrolable, las autoridades solicitaron el apoyo de las compañías de Bomberos de San Juan y Ayacucho, para sofocar las llamas. Las primeras informaciones dan cuenta que el incendio habría sido provocado por la quema irresponsable de los pastizales.
Fuentes: La República y Jornada