En medio de una ceremonia tradicional donde los pobladores del distrito de Lluta, en la provincia arequipeña de Caylloma, rindieron tributo a la “Pachamama”, se inauguraron las obras de mejoramiento de los canales de riego en esta localidad ejecutadas bajo una alianza estratégica entre las Comisiones de Riego de Lluta y El Porvenir y el Proyecto Zafranal.
Al acto asistieron 50 personas, como el burgomaestre Jorge Charagua Jacobo y el subprefecto distrital Rodolfo Tomás Condori Llacho, junto a los presidentes de la Comisión de Usuarios de Lluta, Gregorio Choque Cruz y de El Porvenir, Emilio Tunco Cruz, el gerente de Gestión Social de Zafranal, Hugo Martínez y agricultores de la jurisdicción, se informó a INFOREGIÓN.
El proyecto que se entregó corresponde a cuatro canales de regadío ubicados en el sector Pasquihua, Sombreroyo La Canoa, Costa Rica y Quelcata. Con la obras ejecutadas, se evitará que en época de lluvias en estos acueductos se almacene lodo y piedras que son arrastrados desde las zonas altas y por filtraciones de agua.
Los trabajos de construcción se realizaron durante 45 días y benefician a 500 usuarios aproximadamente, de las dos comisiones de Lluta y El Porvenir. Este es el detalle de lo efectuado:
– Habilitación de línea de conducción para el cruce Quebrada Pasquihua.
– Habilitación de línea de conducción en el sector Sombreroyo La Canoa.
– Mejoramiento del canal Panteón en la zona Costa Rica.
– Construcción de canal aéreo de concreto de L=10.0 M Quelcata.