Después de seis meses de iniciado el Proyecto de Biohuertos Familiares Demostrativos en el distrito arequipeño de Majes El Pedregal, escolares y docentes de los colegios 41061 José Antonio Encinas, 40284 Pedro Paulet Mostajo y 41062 Asentamiento D4 Majes, cosecharon los vegetales que cultivaron en espacios habilitados por la empresa Coredso, contratada por el Proyecto Zafranal.
La intervención se realizó con el objetivo de contribuir a la economía familiar y promover la alimentación saludable de los pobladores de esta localidad ubicada en la provincia de Caylloma. Por ello, a través de una alianza con los alcaldes de los centros poblados de Bello Horizonte, San Juan El Alto y Juan Velasco Alvarado y directores y profesores, se implementó los tres biohuertos en las instituciones educativas.
Los productos cosechados fueron expuestos en ferias y también se prepararon platillos como pastel de acelga, torta de zanahoria, ensaladas, entre otras. En cada biohuerto se sembró 13 especies de vegetales, se informó a INFOREGIÓN.
Para continuar con este trabajo, Zafranal realizó la transferencia de estos ambientes a los colegios, y se brindará acompañamiento y asistencia técnica hasta diciembre. Cada biohuerto tiene un área de 60 metros cuadrados.
Cabe señalar que este proyecto también se ejecuta en el colegio Técnico Agropecuario La Colina. Se tiene previsto que la clausura de la primera fase se efectúe en diciembre próximo. Dentro de la estrategia también se contempla desarrollar ferias de exhibición y exposición fuera de las escuelas. Además, se tiene establecido replicar este proceso en los hogares de estas jurisdicciones.