Arequipa: Ejecutivo se compromete en destrabar proyecto Majes-Siguas II

Los ministros de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, se reunieron con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y funcionarios del Gobierno Regional (GORE) para acordar el destrabe del proyecto de irrigación Majes-Siguas II.

Durante la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Agricultura (Minagri) en La Molina, el Ejecutivo ratificó su firme compromiso de sacar adelante dicho proyecto, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38 500 hectáreas de cultivos, lo que impulsará el desarrollo de la agroexportación en esa región del sur del país, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

En la cita, los ministros acordaron desplazar a Arequipa el próximo lunes 30, a un equipo especializado de técnicos del Minagri y Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acelerar los informes, que permitan acelerar la reactivación del proyecto de irrigación, y cerrar la adenda 13 a más tardar la quincena de enero de 2020.

El ministro Jorge Montenegro, reiteró la propuesta de que el Minagri retome la ejecución de Majes-Siguas II, debido a la necesidad de  destrabar ese proyecto, que permanece paralizado desde hace dos años por problemas de índole regional, “que retrasan las perspectivas de crecimiento del sector agricultura”, subrayó.

En tal sentido, al término de la reunión, el Ejecutivo nuevamente prestará asistencia técnica al GORE de Arequipa para imprimir velocidad en la elaboración de informes técnicos y financieros, y tenerlos listos el 17 de enero de 2020. Del mismo modo, de no cerrarse la adenda en los plazos establecidos el día de hoy, el gobierno a través del Minagri, ratificó el compromiso de asumir nuevamente la ejecución de Majes-Siguas II.

Finalmente, el gobernador regional, Elmer Cáceres, manifestó su agradecimiento al presidente de la República, Martín Vizcarra por la voluntad de apoyar decididamente el citado proyecto. En la reunión de esta mañana, también participaron, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura  Agraria y Riego, Carlos Ynga; el gerente de Autodema, Napoleón Ocsa, así como funcionarios del GORE.