Los resultados de la época seca (agosto) de 2018 del Programa de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), que ejecutó el Proyecto Zafranal; de la fase de exploración, fueron difundidos en sus tres zonas de intervención, a través de reuniones informativas.
Las exposiciones se llevaron a cabo en Lluta (en la provincia de Caylloma), y anexo Pedregal y Huancarqui, en la provincia de Castilla), y estuvieron a cargo de la consultora Knight Piesold; responsable de llevar a cabo dicho monitoreo durante el 2018, se informó a INFOREGIÓN.
Se dijo a las autoridades, dirigentes y pobladores que asistieron a los talleres, que los resultados, en su mayoría responden a las condiciones naturales del entorno, así como actividades externas al proyecto, teniendo en cuenta que no realiza actividades de exploración desde inicios del año pasado. El MAP desarrollado por Zafranal comprende la evaluación de calidad del agua, aire, suelo, ruido, así como flora y fauna, bajo los parámetros establecidos en la normatividad vigente.
El Monitoreo Ambiental Participativo se efectuó en nueve puntos de monitoreo. La ejecución forma parte de las acciones desplegadas por Zafranal, para proteger el ambiente en sus zonas de intervención desde el 2011. Además, dentro de su política de transparencia e información, entrega los resultados a los organismos competentes como son el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el OEFA y la Autoridad Nacional del Agua.
** El Dato
En este 2019 el Programa de Monitoreo Ambiental Participativo se realizará en dos fases, en marzo y agosto, respectivamente.