AREQUIPA. La contaminación causada por los desechos de la unidad minera Florencia- Tacuri ha sido motivo para que el Gobierno amplíe el estado de emergencia en tres distritos de Arequipa: Mejía, Mollendo e Islay, en la provincia de Islay.
Este jueves, el Diario Oficial El Peruano publicó el Decreto Supremo n.º 147-2021-PCM que establece que la medida de emergencia se prolongará por 60 días, a partir del 10 de agosto.
En la conferencia de prensa, el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, precisó que la norma para Arequipa “responde a la contaminación encontrada en el río Tambo desde el 2016, causada por los desechos de la unidad minera Florencia- Tacuri y que afecta los medios de vida y salud de las poblaciones ribereñas”.
Entre las acciones que los gobiernos, ministerios e instituciones involucradas deberán continuar serán la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias.
Como se recuerda, en las localidades mencionadas se reportó la contaminación proveniente del proceso minero metalúrgico de la operación minera Florencia Tucari de la empresa Aruntani, que opera en la cabecera de cuenca del río Coralaque, en Moquegua, cuyas aguas usa la población para la agricultura. Lamentablemente, la afectación generada en esta cuenca llega hasta Arequipa.
La medida de emergencia se adoptó luego de que una muestra de la contaminación de las aguas del río Tambo fuera traída en una botella por el consejero regional por Islay, Elmer Pinto.
A solicitud del gobierno regional de Arequipa, que presentó un informe técnico sobre el peligro de contaminación hídrica del río Tambo que afectaría a dichos distritos, se procedió a tomar la decisión de declarar el estado de emergencia en los tres distritos de Islay.
Los comentarios están cerrados.