Arequipa: Descontento por manejo de tierras en localidad de Huancarqui

El Frente de Defensa de Huancarqui (Fredehuan), de la localidad arequipeña del mismo nombre, manifestó su inconformidad por la autorización -que consideran unilateral- y de cobros que ejerce la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) al proyecto minero Zafranal para hacer exploraciones en la zona.

Los representantes del Fredehuan, liderados por Juan Carlos Barberena, han expresado que estas exploraciones se han realizado sin coordinación con la Municipalidad Distrital y que los derechos para acceder a la zona y la realización de los estudios son pagados directamente a Autodema de modo anual.

Señalan que el 6 de julio Fernando Vargas Melgar, representante de Autodema, alegó en una carta en la que concluye que “los terrenos de Autodema son de dominio privado del Estado que no están destinados al uso público y respecto a los cuales su titular (Autodema) ejerce el derecho de propiedad con todos sus atributos”.

Las tierras del distrito arequipeño de Huancarqui son administradas por Autodema, antes ORDEAREQUIPA, del Gobierno Regional de Arequipa desde el año de 1980, se informó a INFOREGIÓN.

Deuda con el pueblo

El distrito de Huancarqui, así como los distritos de Santa Rita de Siguas, Santa Isabel de Siguas (provincia de Arequipa); Lluta (provincia de Caylloma); Quilca, Samuel Pastor y Nicolás de Piérola (provincia de Camaná) no han recibido nuevamente sus tierras según lo pactado en Resolución Suprema N 0183.90 AA.DGRA/AR.

El documento resolvía que por un plazo de 10 años a favor de ORDEAREQUIPA, hoy Autodema, se reservaba el uso de las tierras eriazas existentes en una superficie de 471,575 Has. de los distritos ya mencionados para la ejecución del Proyecto Majes.

Hoy, en la población local existe una preocupación manifiesta por las acciones que consideran unilaterales que ejerce Autodema en el territorio de Huancarqui. Ello despierta descontentos en la ciudadanía ante su poder de actuación sobre sus suelos otorgarlos a un próximo proyecto minero.