El coordinador de la Asociación de Pescadores del Valle de Majes, Luis Alberto Mora López, se reunió en una asamblea abierta realizada en el distrito de Uraca Corire, provincia de Castilla, región Arequipa, para determinar la postura que las autoridades locales y congresistas tendrán frente al Proyecto Laguna Azul.
El dirigente mencionado señaló que el proyecto “Laguna Azul es una amenaza para Mamacocha. Los residuos de las turbinas contaminarán y matarán a los camarones, ya tenemos una reducción en la pesca y con esto peligrará nuestra economía”.
Se sabe que el proyecto hidroeléctrico citado plantea tomar el agua de la laguna Mamacocha para generar energía para la venta. Sin embargo, la laguna está protegida por la Ley N 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y por el artículo 75 de la Ley N 29338, Ley de Recursos Hídricos.
Por lo citado es que se cuestionan las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas y la falta de intervención del Ministerios de Cultura y el Ministerio del Ambiente en la defensa de la mencionada laguna.