Luego de dos meses y medio de trabajo, se inauguró el mejoramiento del canal del sector Lechemayo, en el distrito de Lluta, ubicado en la provincia de Caylloma. Dicha obra fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Lluta en convenio con el Proyecto Zafranal, que entregó materiales de construcción y combustible.
La intervención de ambas entidades se dio como parte del convenio suscrito en julio de este año, para llevar a cabo esta obra considerada de vital importancia para el desarrollo de actividades poblacionales, pecuarias y energéticas en Lluta. Lechemayo es un canal de ocho kilómetros que traslada agua proveniente desde el nevado Ampato.
La remodelación y mejoramiento del puente del canal del sector Lechemayo de 10 metros de longitud y la construcción del acueducto de más 300 metros lineales, fue construido en concreto armado con una capacidad de conducción de 1000 litros por segundo.
En la ceremonia de inauguración participaron las principales autoridades lluteñas, representadas por el alcalde distrital Jorge Charagua Jacobo, el subprefecto distrital Rodolfo Condori Llacho, directivos y miembros de la Comisión de Usuarios de Lluta, junto a los representantes del Proyecto Zafranal.
Se destacó la importancia de esta obra, anhelada por la población, debido a que en época de lluvias ocurrían derrumbes en dicha infraestructura, lo que provocaba desabastecimiento de agua, e interrupciones del servicio eléctrico, se inmformó a INFOREGIÓN.
Los insumos entregados por Zafranal fueron cemento Portland, acero para construcción, alambre, clavos, madera tornillo, planchas de triplay, tubería, aditivos y mil galones de petróleo. Con esta obra se beneficia a 1200 pobladores de Lluta, que se dedican principalmente a la agricultura y ganadería.