Cotahuasi, en la región Arequipa, fue reconocida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como la nueva zona de agrobiodiversidad del Perú. Esto debido a su importante diversidad genética de raíces y tuberosas andinas, cereales, leguminosas, granos andinos y plantas medicinales.
El reconocimiento se hizo a través de la Resolución Ministerial 0279-2023-MIDAGRI. Este contó con la opinión técnica favorable del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de la zona, la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa fortaleciendo el sistema de conocimientos, tradiciones, tecnologías e innovaciones.
Cotahuasi tiene más de 457 mil hectáreas en donde se conservan más de 146 variedades de papa, 152 variedades de maíz, más de 50 variedades de raíces y tuberosas andinas. Además, posee 40 variedades de cereales, 50 variedades de granos andinos, más de 100 variedades de leguminosas y 200 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como el tumbo, tintin y tuna.
Comprende además once ecosistemas del Mapa Nacional de Ecosistemas como son el pajonal de puna seca, bofedal, zona periglaciar y glaciar, bosque relicto altoandino y mesoandino, matorral andino, desierto costero, lago y laguna, río. El área propuesta como Zona de Agrobiodiversidad “Cotahuasi” se encuentra dentro del Área Natural Protegida “Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi”.
Se ubica entre los 2400 y 4500 msnm y está integrada por 14 comunidades campesinas: Locrahuanca, Ankaro, Quillunza, Cachana Chaucavilca, Cahuana, Challpa Pullhuay Yanacanta, Huarhua, Mungui, Chincayllapa, Pettce, Huaynacotas, Huayqui, Piramarca, y Taurisma.
Adicionalmente, cuenta con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa, tarwi, oca, mashua, quinua y olluco. Tiene una dedicación importante a actividades agrarias, agrosilvopastoriles y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad dentro de las 14 comunidades campesinas.
También posee una importante diversidad cultural vigente evidenciada en estructuras comunitarias como el “Ayllu” que permiten la gestión sostenible del territorio, así como otras prácticas, saberes y rituales tradicionales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad como el trabajo en “Ayni”.
La resolución faculta al INIA a impulsar el desarrollo de investigaciones que permitan generar tecnologías agrarias enfocadas en el mejoramiento genético participativo de los cultivos nativos. Así como fortalecer la conservación de material genético y el incremento de la rentabilidad económica del productor.
Dato:
- Cotahuasi se unirá a las siete Zonas de Agrobiodiversidad ya reconocidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego: Andenes de Cuyocuyo en Puno; Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata – Ccollana en Cusco; Pariahuanca en Junín; Paymakis en Apurímac y Laria en Huancavelica.