Personal del Batallón de Infantería Blindada Nº 13 he venido realizando trabajos de limpieza en calles y viviendas en el distrito de Aplao, provincia de Castilla, región Arequipa, afectado por un huaico. Los militares trabajaron también en la remoción de escombros, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa.
El Gobierno Regional de Arequipa colabora en esta labor con una retroexcavadora de la Municipalidad Distrital de Quequeña, cuatro volquetes del Gobierno Regional y un cargador frontal de la Municipalidad Distrital de Castilla. La autoridad regional informó que tres camiones cisternas (uno de Sedapar, uno de la municipalidad distrital de Aplao y uno del Ministerio de Vivienda) abastecen de agua potable a la población del distrito de Aplao.
Además, se entregó a las familias afectadas bienes de ayuda humanitaria, consistente en techo, abrigo, enseres y herramientas.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, viene desarrollando trabajos de limpieza y recuperación de la vía afectada con ayuda de maquinaria pesada. La cuadrilla de trabajadores logró habilitar una ruta alterna a la altura del sector de Huancarqui (vía vecinal), se informó a INFOREGIÓN.
El Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento, a su vez, señaló el traslado 35 Módulos Temporales de Vivienda, desde su almacén del Callao hacia el distrito de Aplao, para atender a las familias afectadas. Personal de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la Fuera Aérea del Perú (DIVRA FAP) realizó tomas fotográficas de la zona de desastre, a fin de que las autoridades cuenten con evidencia gráfica que les permita adoptar decisiones y complementar la evaluación de daños y análisis de necesidades.