Arequipa: Analizan peligros que amenazan pesca del camarón en el río Majes

El pasado 22 de noviembre el alcalde distrital de Nicolás de Piérola, Michael Maldonado, acudió al distrito Uraca (provincia de Castilla) para reunirse con representantes de asociaciones de pescadores y frentes de defensa para conversar sobre los peligros que amenazan el sector de pesca de camarón en el cauce del río Majes.

En el encuentro las autoridades ediles y las asociaciones de pescadores alegaron que el camarón está siendo contaminado por las filtraciones de los relaves de la empresa minera en cierre Shila Paula de Buenaventura, se informó a INFOREGIÓN.

Asimismo, señalaron que el posible ingreso del Proyecto Laguna Azul en la cabecera de cuenca situada en el Lago Mamacocha generaría más contaminación en el río citado y podría generar una baja en la pesca de camarón, elevándose su precio y un problema para diversos sectores económicos.

Maldonado expresó además que “debemos solucionar los problemas al hermano pescador”. Seguidamente, manifestó que se ha trabajado para que el Gobierno Central tome medidas para preservar el río y sus recursos.

Cabe citar que Nicolás de Piérola es un distrito que pertenece a la provincia de Camaná, situada en la región Arequipa.

Lo que dice Buenaventura

De otro lado, Buenaventura «descartó cualquier riesgo de contaminación de los ríos y espejos de agua ubicados en el área de influencia de la mina Shila Paula, que se ubica en la provincia de Castilla, región Arequipa». Se precisó que desde el 2014 «la mina Shila Paula no realiza actividades productivas, ya que se encuentra en proceso de cierre de operaciones siguiendo la normativa vigente».

Asimismo, se alegó que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y la OEFA «han realizado monitoreos ambientales que descartan cualquier problema con los ríos de la zona (denominados Molloco o Colca)». Adicionalmente, Buenaventura remarcó que «el depósito de relaves de la mina Shila Paula no contiene sustancias  contaminantes, puesto que solo se trata de material similar a la arena de playa».