La Autoridad Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego realizará el Décimo Cuarto Monitoreo de calidad del Agua Superficial en la cuenca Quilca – Chili desde el 11 hasta 15 de abril.
Asimismo, los especialistas de las Administraciones Locales de Agua Chili y Colca Siguas Chivay recogerán algunas muestras de agua en 18 puntos de la red de monitoreo. Además, los puntos están distribuidos en las provincias de Arequipa, Caylloma y Camaná.
De esta forma, Pantalión Huachani Mayta, administrador Local de Agua Chili, informó que el control de calidad del agua superficial pasa por un monitoreo del recurso hídrico en distintas fuentes naturales con la finalidad de identificar cualquier impacto o afectación de este recurso.
Además, destacó la participación de entidades comprometidas como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidades, entre otros.
Por otro lado, con las muestras de agua se analizarán parámetros físicos, químicos y microbiológicos en sectores como los ríos Blanco, Sumbay, Vitor, Yura, Chili, Tingo Grande y Chalhuanca, así como la quebrada de Añashuayco, en Arequipa. Mientras que, Caylloma y Camaná se realizarán el controles de los ríos Siguas y Quilca respectivamente.
Por último, en el sector de Alata se vertían antes aguas residuales de la empresa SEDAPAR, pero ahora son desviados a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada.