El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), junto a la Comisión de Química de Gases Volcánicos (CCVG) de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), una de las máximas organizaciones de la vulcanología a nivel global, organizará el XIV Taller de Campo sobre Gases Volcánicos a realizarse en noviembre de este año en la ciudad de Arequipa, el cual reunirá a los más destacados vulcanólogos, expertos en el estudio de gases volcánicos a nivel mundial.
Llegarán al Perú importantes investigadores de distintos países, que se trasladarán hacia Chivay, provincia de Caylloma, región Arequipa, donde realizarán el muestreo de aguas termales en el valle del Colca y estudios de gases en el volcán Sabancaya. A su vez, ascenderán al volcán Misti y llegarán hasta el cráter para efectuar muestreo de fumarolas.
Además, se tiene previsto que los especialistas nacionales e internacionales viajen a Moquegua para realizar un muestreo directo de fumarolas y de fuentes termales situadas cerca del cráter del volcán Ticsani, así como estudios de gases en el cráter del volcán Ubinas.
Para los talleres de campo, se ha programado un ciclo de conferencias, donde se abordarán distintos temas relacionados con el estudio de los gases volcánicos, como el dióxido de carbono (CO₂), el dióxido de azufre (SO₂), vapor de agua (H₂O), cloruro de hidrógeno (HCl), fluoruro de hidrógeno (HF), entre otros.
Cabe mencionar que, en el Perú, las investigaciones realizadas por los especialistas han determinado que los volcanes Sabancaya y Ubinas, los más activos del país, contribuyen con cerca del 60% de las emisiones totales de gases en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC), donde se encuentra localizados los 12 volcanes activos y potencialmente activos del sur peruano.
Finalmente, el Ingemmet se encarga del monitoreo de gases volcánicos en el Perú e integra redes internacionales que observan los efectos de los gases en la atmósfera. Asimismo, la observación de la tasa de emisión y la composición de gases volcánicos son esenciales para reconocer y, en algunos casos, predecir la actividad volcánica, informó el Ingemmet.