AREQUIPA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) expresó su preocupación por la construcción de la represa Arhata ubicada en la provincia de Condesuyos, región Arequipa. La alerta se debe a que este proyecto corta el suministro de agua del bosque Manga, el bosque seco más grande de la región, el cual está siendo evaluado para ser declarado como Ecosistema Frágil.
La institución enfatizó que el bosque de Manga se encuentra en peligro por no contar con el suministro hídrico necesario. El río Arhata irriga al bosque, el cual se encuentra entre las provincias de Condesuyos y Camaná. Así como a las áreas agrícolas del anexo de Pachana en Condesuyos y el sector agrícola Hawai en Camaná, cuyos cultivos ya han sido afectados por el corte de agua.
Por otro lado, señaló que la quebrada Manga, ubicada en el bosque seco, por donde desemboca el río Arhata, alberga 1200 hectáreas de huarango, árbol categorizado como “casi amenazado” según el Decreto Supremo 043-2006/AG. Asimismo, por esta quebrada solo discurre agua en época de lluvia lo que permite alimentar los afluentes subterráneos para el suministro permanente río abajo.
El proyecto realizado por la Municipalidad Provincial de Condesuyos no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental ni con la autorización para su ejecución. Por ello, se viene realizando la investigación correspondiente para iniciar un Proceso Administrativo Sancionador por afectación al Patrimonio Forestal, informó el Serfor.