La actividad sismovolcánica del Misti y Ubinas, ubicados en la región Arequipa, mantienen niveles bajos, según el reporte de monitoreo en la semana del 1 al 15 de diciembre, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), se informó a INFOREGIÓN.
En ese periodo, los eventos sísmicos del Misti de tipo Volcano-Tectónico (VT), asociados a fractura de rocas al interior del volcán muestran valores similares a los observados el periodo anterior. El promedio de ocurrencia de este tipo de eventos fue de 48 eventos por día, considerado dentro de los valores normales de su actividad sísmica.
En tanto, el volcán Ubinas ha mostrado durante las últimas semanas disminución en la actividad sísmica y fumarólica (vapor), las mismas que son monitoreadas y reportadas por el IGP. Entre el 1 y 15 de diciembre, el promedio de los eventos VT observados fue de un sismo por día.
Por otro lado, en Moquegua el volcán Ticsiani, también presentó niveles bajos. Los eventos sísmicos que predominan en esta región VTP (Volcano-Tectónicos Proximales), están relacionados a procesos de fractura de rocas próximos a este macizo volcánico. Su actividad se consideró en ocho sismos por día, además de la ausencia de enjambres sísmicos.