Como parte de las medidas del programa de reactivación del sector turismo afectado por la pandemia, el Ministerio de Comercio exterior y turismo (Mincetur) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) viene abriendo las puertas al público a diferentes áreas naturales protegidas del país, que puedes visitar este feriado largo.
Las áreas naturales protegidas se han convertido en lugares importantes para el turismo en el Perú debido a sus atractivos paisajísticos, culturales y a la amplia biodiversidad. Estos atributos son protegidos por el Estado peruano con la ayuda de Sernanp, y con ello se contribuye al desarrollo sostenible de las zonas en las que se ubican.
A continuación, conoce alguna de las áreas naturales protegidas que puedes visitar:
Reserva Nacional de Paracas
Se ubica en la región Ica entre los distritos de Paracas y Salas. Las funciones de esta reserva consisten en proteger a la diversidad biomarina, cuidar los restos arqueológicos de la cultura Paracas y asegurar el aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos. Sus principales atractivos turísticos son su belleza paisajística en las que destacan las playas Lagunillas, La Mina y Mendieta, así como las islas Piedra Redonda y Tres Marías, en donde reposan animales como el flamenco o parihuana, el cóndor andino, los lobos marinos y el gato marino o nutria.
Reserva Nacional de Lachay
Se encuentra a 105 kilómetros al norte de Lima entre las provincias de Chancay y Huaral. Su protección permite que los recursos de estas lomas costeras únicas de Perú puedan preservarse tras el pastoreo excesivo y la tala de árboles. A través de interesantes caminatas puedes apreciar los diferentes pisos de la reserva y encontrar diferentes especies forestales como la tara, el palillo, el mito y el huarango. Además se pueden avistar animales como los ratones orejudos, el zorro costero y el gato del pajonal.
Parque Nacional Huascarán
Está localizada en el departamento de Ancash en donde a lo largo de sus 340 000 hectáreas habitan alrededor de 120 especies de aves y 10 mamíferos. Entre ellos están el cóndor andino, el gato andino y el oso de anteojos, animales protegidos por encontrarse amenazados. La reserva ofrece rutas turísticas donde puedes conocer la Quebrada Llanganuco, la Laguna Purhuay, los Rodales de Puya o las lagunas de Querococha y Parón. También puedes practicar actividades como bicicleta de montaña, esquí, escalada o caminatas y turismo vivencial donde aprenderás sobre el desarrollo de nuestra cultura.
Reserva Nacional Allpahuayo Mishana
Está ubicada en la provincia de Maynas, departamento de Loreto. Se caracteriza principalmente por proteger la flora y fauna de los raros bosques de arena blanca y los bosques inundables por las aguas negras del río Nanay. Dentro de esta reserva se encuentran primates como el huapo ecuatorial y el tocón negro. Asimismo, hay 475 diferentes especies de aves, entre las cuales se incluye a seis especies nuevas para la ciencia. Entre los circuitos turísticos a los que puedes ir está el Centro de Investigaciones Allpahuayo que alberga plantas medicinales y frutales nativas, o el zoocriadero en donde puedes apreciar el manejo sostenible de animales silvestres como el ronsoco y sajino.
Fuente: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)