«Las Áreas Naturales Protegidas deben ser integradas en una planificación mayor del territorio, hecha de forma honesta, que permita conocer que es lo que el país necesita conservar cumpliendo la ley», consideró el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, Luis Alfaro Lozano.
Durante una exposición realizada la mañana de hoy, denominada «Áreas Naturales Protegidas e Industria Extractiva», señaló al respecto que la minería no puede practicarse en zonas de Parque Nacional, pero sí en Reservas Nacionales o Comunales, donde la normatividad lo permite siempre y cuando se respeten los estándares necesarios.
De otro lado, informó que la actividad del SERNANP será mejor solventada desde el próximo año a partir del incremento presupuestal para el sector, que llegará a cerca de 40 millones de nuevos soles para el 2010.
Resaltó, al respecto, el aumento en los fondos que provee el Ministerio de Economía para la entidad, que se multiplicarán hasta en cinco veces, pasando de seis a 32 millones de nuevos soles.
Invocó, por ello, a «administrar el capital natural con el mismo rigor con que se administra el presupuesto».