El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) destaca que las áreas naturales protegidas aportan al país una gran variedad de papas que se cultivan en andenes y bajo técnicas ancestrales. Asimismo, este tubérculo es considerado como uno de los más importantes insumos de la gastronomía nacional.
En ese sentido, es importante destacar a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en las regiones Lima y Junín y la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi en Arequipa. En la primera se cultivan más de 80 variedades de papa, bajo las técnicas ancestrales de agricultura familiar y organización comunal en seis comunidades de Yauyos.
El Sernap subraya que la producción de papas nativas contribuye a la puesta en valor de agroecosistemas como andenes, terrazas incas y preincas. Asimismo, esta actividad representa una estrategia frente al cambio climático y garantiza la seguridad alimentaria.
Cabe señalar que en la actualidad, en el país, existen más de 3500 variedades de papas nativas peruanas, posicionando al Perú como el primer productor de este tubérculo en América Latina, informó el Sernanp.