El incremento del número de las llamadas Áreas de Conservación Privadas (ACP) permitirá desarrollar diversas actividades económicas sostenibles para contrarrestar la destrucción ocasionada por la minería aurífera ilegal que ha devastado más de 18 mil hectáreas en nuestro país.
Durante la entrega oficial de cuatro nuevas ACP en Madre de Dios, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, reconoció el esfuerzo privado de conservar bosques y biodiversidad mediante un manejo sostenible y amigable con el medio ambiente.
«Aunque no son extensiones muy grandes, son iniciativas familiares que deben ir en aumento para contrarrestar toda la destrucción que está haciendo la minería aurífera”, señaló el ministro, tras indicar que dicha actividad ilegal ha causado la destrucción de 18 mil hectáreas de bosques.
Por su parte, Víctor Zambrano, propietario del área K`erenda Homet, comentó que en su fundo impulsa la educación y el turismo.
“El área es visitada continuamente por colegios, universitarios que hacen prácticas, entre otros. Y cada año miles de niños van a este fundo que esta cerca a Puerto Maldonado y les explico que es la agroforesteria, cómo se hace, cómo se llaman las plantas y que propiedades tiene cada una. Además tengo un pequeño pantano con tres boas de más de cuatro metros”, detalló.
Las cuatro nuevas ACP, están ubicadas en el Corredor Bajo Tambopata-Isuyama, una zona rica por su diversidad de fauna y flora; por sus áreas inundables con aguaje; por ser parte del complejo hidrológico bajo que desemboca en el río Tambopata y por cumplir funciones de protección y resguardo del tránsito de especies, principalmente de mamíferos grandes hacia la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Las áreas de conservación privada ACP son predios de propiedad privada, reconocidas como tales por el Estado por sus características ambientales, biológicas, paisajísticas que contribuyen a la conservación de la diversidad biológica, al incremento de la oferta para investigación científica y la educación, así como para el turismo.
En esta oportunidad también se reconoció el nombramiento de la ACP Tilacancha en Chachapoyas, Amazonas, de propiedad de las comunidades campesinas de Levanto y de San Isidro de Mayno, que ya fue otorgada en el mes de julio de este año.