Áreas concesionadas de bosques con sistema de certificación se incrementarán en 20% el próximo año

Las áreas concesionadas de bosques con sistema de certificación en el país se incrementarán en 20 por ciento el próximo año, superando las 790 mil hectáreas, estimó hoy el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), José Luis Camino.


 


Esto debido a que actualmente no más de diez por ciento de las áreas concesionadas tienen un sistema de certificación, refirió.


 


“Para el 2009 los niveles de crecimiento van a ser muy fuertes, y podría darse un incremento de 20 por ciento en las áreas concesionadas que cuenten con un sistema de certificación”, manifestó.


 


Comentó que hace cinco años se empezó en Perú con el proceso de certificación y, en todo ese período, sólo se ha crecido diez por ciento.


 


“Por ello, se espera que a partir de la implementación de los tratados de libre comercio que el país debe cumplir desde el próximo año, el ritmo de crecimiento de este indicador alcance el diez por ciento anual”, sostuvo.


 


Explicó que la certificación no es una obligación legal sino que es una voluntad que deben mostrar los administradores de las concesiones para incorporarla dentro del Plan General del Manejo de las Concesiones, y así se garantice la perdurabilidad de los bosques a través del tiempo.


 


“Sin embargo, el crecimiento de este indicador dependerá de la capacidad de convencimiento que tenga el Inrena para que los concesionarios se comprometan con el tema”, precisó.


 


Camino anotó que a la fecha se puede visualizar este compromiso entre los empresarios pues el mercado internacional está exigiendo que los productos exportados estén certificados.


 


“En el mundo moderno son mayores las exigencias de los países consumidores de madera para que estas especies provengan de bosques debidamente autorizados y adecuadamente manejados”, añadió.


 


Precisó que Perú no es ajeno a esta realidad y, con la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) así como otros cooperantes, se está promoviendo la Certificación Forestal Voluntaria.


 


Los estándares para este esquema de certificación han sido establecidos por el Consejo de Manejo Forestal (FSC), el cual es un organismo internacional que promueve el manejo sostenible de los bosques a nivel mundial.


 


Dichos esquemas hacen posible la trazabilidad desde el bosque hasta su comercialización externa, como un producto final o intermedio, puntualizó.


“Los frutos de este tipo de esquemas ya los estamos viendo debido a que Perú cuenta a la fecha con más de 660 mil hectáreas certificadas, lo cual ubica a Perú como el tercer país con mayor superficie de bosques certificados en América Latina”, subrayó.