Un crecimiento del 12.4% experimentó en 2010 el área cosechada de café respecto al 2005, pasando de 301,5 mil hectáreas a 338,9 mil hectáreas, según informó la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura.
La caficultura constituye la principal actividad agrícola lícita de la Selva Alta, es el sustento económico directo de más de 150,000 familias que se ocupan de su cultivo y genera aproximadamente dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos de la cadena productiva.
La importancia de este grano aromático dentro de la economía peruana se debe a que ocupa el primer lugar en la obtención de divisas, dentro de los productos agropecuarios.
Su producción se concentra entre los meses de marzo a agosto y las principales zonas productoras son 338 distritos rurales en 67 provincias de 16 regiones. Cinco regiones, ubicadas en la ceja de selva, concentran el 73% de la producción total anual.
El café ha sido incluido dentro de la relación de Productos Bandera del Perú, con el objetivo de consolidar su promoción en los mercados nacionales e internacionales. Es un cultivo alternativo por excelencia dada sus condiciones económicas, sociales y ambientales. Actualmente constituye uno de los productos principales para la ejecución de proyectos de “Desarrollo Alternativo”.