Desde su primer mensaje como flamante presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña se refirió a los líderes políticos y al pedido de un sector de la oposición que busca la renuncia del gabinete ministerial, como una muestra de «politiquería».
Su mensaje fue de consenso para «asegurar la estabilidad política, económica y social del país”.
«Todas las fuerzas políticas debemos hacer todo el esfuerzo para que el gobierno que venga en el 2016 encuentre un país estable política, social y económicamente», dijo el líder de APP.
«No es el momento de hacer política sino buscar la estabilidad (…). Pido a los líderes políticos no hacer politiquería con la necesidad de la población», declaró el presidente del Gobierno Regional de La Libertad.
Acuña fue elegido como nuevo presidente de la ANGR para el periodo 2015, con 15 votos a favor, imponiéndose a Félix Moreno, presidente regional del Callao. Acompañan a Acuña en la Junta Directiva, los presidentes regionales del Cusco, Lima Provincias, Tumbes, Pasco, Ucayali y Puno.
La designación se realizó en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Lima, como parte de las jornadas sobre Descentralización, Desarrollo y Gobernabilidad, en las que participan presidentes regionales que eligieron también a los miembros de su nuevo consejo directivo.
PROPUESTAS
Acuña se ha comprometido a trabajar por el reconocimiento legal de la ANGR ante el Congreso de la República. También ha anunciado la elaboración de una agenda nacional para impulsar las inversiones y combatir la corrupción en el interior del país.
“Empezaremos a elaborar una agenda de trabajo que tendrá como pilares el combate a la corrupción y un compromiso claro frente al impulso de las inversiones como elementos claves para el desarrollo de nuestros pueblos”, declaró.
“Somos conscientes de que la única forma de ofrecerle a la población justicia social es apoyando la inversión, que puede ser privada o pública. Por eso, las ideologías salen sobrando. Queremos inversión con responsabilidad social y los 25 presidentes regionales apostamos porque sea así”, agregó.
Asimismo, dijo que los 25 presidentes regionales tienen la responsabilidad de “limpiar la imagen de los gobiernos regionales” porque no se puede poner a todos en el mismo saco de los corruptos.
De otro lado, el titular de la ANGR anunció que impulsará la conformación de las mancomunidades regionales, a fin de promocionar, cofinanciar y ejecutar proyectos entre los gobiernos regionales que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera, técnica y equipamiento.
Acuña manifestó que una mancomunidad regional puede elaborar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que faciliten o auspicien el desarrollo económico, productivo y sociocultural, gestionando la captación de recursos financieros, humanos y técnicos, en concordancia con las normas vigentes sobre la materia.
ALGO DE HISTORIA
APP logró su inscripción oficial en el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución 189-2002. Para el efecto presentó como respaldo las firmas de 670 mil ciudadanos. De inmediato participó en las elecciones regionales y municipales del 2002, en las cuales más de 350 mil peruanos marcaron la letra A, el símbolo del partido. El balance fue auspicioso: 21 alcaldías, 93 regidurías y dos consejerías regionales: Piura y La Libertad.
Y en las últimas Elecciones Municipales y Regionales 2014, los resultados consolidan a APP como una nueva fuerza política nacional expectante al 2016. En estas elecciones obtuvo, con más de un millón de votos, el triunfo en dos regiones, 18 provincias, 132 distritos, 23 consejerías regionales y tendría más de 800 regidores municipales.
BITÁCORA
La Mancomunidad Regional del Norte agruparía a ocho regiones: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y San Martín. En el futuro pasaría a ser la Macro Región Norte.
La primera obra ambiciosa de la mancomunidad regional sería impulsar el funcionamiento del tren rápido de Tumbes a Lima.
Aquí puede leer más artículos de la Revista 11.