Lamentable. Luego de que se encontrara gorgojos y excremento de ratas en depósitos del Programa Nacional de Alimentación (Pronaa – Ayacucho) hace más de un año el quinto Juzgado en lo penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho desestimó la petición de desechar los productos inmovilizados en los ambientes de esta institución, quedando absueltos varios de los funcionarios que se encontraban a la cabeza de esta institución.
Según indica la resolución 28 de agosto del presente año, al que tuvo acceso el diario Jornada de Ayacucho, se realizó un estudio a raíz de los procesos sorpresivos que se realizaron del cinco al siete de octubre del año pasado, ejecutados por el comité de vigilancia y control sanitario de alimentos del Área de Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Ambiental de Ayacucho – Digesa, en coordinación con la fiscalía de Prevención del Delito.
En estos estudios se constató que el producto incautado al ser sometido a los exámenes y análisis como el bromatológico, conforme al dictamen pericial N° 1411/11 de más de mil 300 folios concluyó que las muestras han dado con toda claridad que el producto es apto para su comercialización, resaltando que las muestras para dichos exámenes habrían sido recabadas del almacén Barleta de la Avenida Aviación, Jr. Ciro Alegría quedando libre, principalmente el jefe zonal del Pronaa de ese entonces, Eduardo Morales Gálvez. Así se desestimó la petición de desechar los productos inmovilizados en ese entonces.
Situación actual
Este tipo de acciones de parte del juzgado llega a tomar cierta relevancia porque pone en tela de juicio la labor de la Digesa y del mismo Ministerio Público que en el mismo lugar de los hechos, acompañados por los medios de información fiscalizaron y constataron la situación actual en la que se encuentra los alimentos del Pronaa.
Fuentes cercanas de la actual dirección del Pronaa estaría observando la decisión del juzgado con respecto a los alimentos que se encontraron, puesto que desde esa fecha hasta el momento la situación de estos alimentos se encontraría peor que antes y que era claro la contaminación que existiría en las almacenas donde se encontró estos alimentos.
A esto se debe sumar que los problemas que se dieron del Pronaa en ese entonces dieron cuenta el retiro de una ministra (donde también se sumó el problema de la muerte de un escolar y la contaminación de alimento en Cajamarca) además de la reestructuración de esta institución.
Juez no habría tomado en cuenta a Fiscalía y Digesa
Como se recordará el cinco de octubre del año pasado más de mil sacos de arroz, cada uno de 50 kilos fue encontrado en los almacenes del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), todos en completo estado de putrefacción o con restos de excremento de ratas.
El producto intervenido no cumplía con las recomendaciones mínimas de almacenamiento porque estaban hongueadas por la filtración de la humedad y con heces de roedores que también anidaban en el almacén, señaló Hugo Mendoza, actual director de la Digesa Ayacucho. Ver nota completa en http://jornada.com.pe