En el I Encuentro de las Comunidades Nativas Machiguengas del valle del Río Apurímac, los Apus locales expresaron su rechazo a los cuestionados decretos legislativos 1090 y 1060, y reiteraron que los mismos vulneran el derecho de propiedad de sus tierras.
En la cita, realizada en la comunidad de Manitinkiari ubicado en el distrito cusqueño de Kimbiri, los representantes de las diversas comunidades nativas pertenecientes a la etnia machiguenga rindieron un minuto de silencio por los nativos y policías caídos en Bagua.
Posteriormente y tras un corto debate eligieron a su primera junta directiva; el mismo que estará presidida por Alfredo Gutiérrez Flores. Lo acompañarán en la vicepresidencia Marcial Chonta, como secretario; Cleofé Ochoa y como tesorero Sabino Mauri Alachirere.
“Agradezco por la confianza que han depositado en mi y pido a las principales autoridades de las otras comunidades a unir esfuerzos frente a la difícil situación que atraviesan las comunidades nativas. Estando unidos podremos reivindicar nuestros derechos que pretenden ser vulnerados”, expresó en su alocución el nuevo dirigente de la comunidades machiguengas.
De otro lado, Rubén Sánchez Romero, regidor del municipio de Kimbiri, sostuvo que desde esta comuna impulsarán acciones con la finalidad de atender a estas comunidades que han sido olvidadas por los gobernantes durante mucho tiempo.
Asimismo detalló que el 18 de junio las comunidades nativas del VRAE, aprobarán su nuevo Estatuto entre otros acuerdos que contribuirán a proteger sus tierras y recursos naturales.