Apurímac suscribe acta de intención con MEF para ejecutar obras de impacto

El presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, reafirmó que su región es agrominera – turística y expresó que los recursos que va traer consigo la minería permitirán diseñar un plan estratégico de desarrollo sostenido, contribuyendo a dejar sentadas las bases para consolidarse como una jurisdicción próspera.

“Apurímac es reconocida como una región agrominera – turística, de manera que esta oportunidad que nos brinda la minería nos va permitir sentar las bases para que sea próspera en el futuro. Apurímac aspira a evitar experiencias negativas de otras regiones”, dijo recientemente en el programa «Mira Quién Habla», conducido por la periodista Cecilia Valenzuela, y que se emite por la señal de Willax Televisión (en Movistar TV Canal 36 y en Claro TV Canal 12).

Aseguró que las gestiones de un importante crédito ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están muy avanzadas, por concepto del adelanto del canon que obtendrá Apurímac por la explotación de mineral del proyecto cuprífero Las Bambas, a fin de ejecutar proyectos de impacto regional en esta parte del país. “El adelanto del flujo del canon como un crédito están avanzadas, incluso ya se suscribió un acta con el MEF”, subrayó.

El mandatario regional saludó la iniciativa de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) de conformar una mesa de trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y afirmó que es de suma importancia la sinceridad en el diálogo, pero sin cálculo político. Añadió que todas las autoridades elegidas democráticamente deben gobernar sin celos políticos, y más bien en permanente coordinación, a fin de que el pueblo sienta la inclusión social.

En otro pasaje de la entrevista televisiva, Segovia Ruiz consideró que el Gobierno central tiene que legislar por igual en lo que respecta a toda la minería nacional para evitar malas negociaciones. En información enviada a INFOREGIÓN, señaló que el Gobierno Regional de Apurímac ya transfirió un total de 250 mil nuevos soles para ejecutar el trabajo de zonificación, en el marco del Consejo de Cuencas.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo ya tiene conocimiento de la reciente creación de la Mancomunidad Regional Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, la primera en la zona sur del país. Señaló que esta mancomunidad se enganchará con la propuesta del Gobierno, alcanzando propuestas claras y serias para afianzar el desarrollo sostenido de nuestro país. “Queremos que nos escuchen para bien y no entrar en enfrentamientos”, aseveró.