Las langostas no ponen en riesgo a la agricultura de la región Apurímac, pues solo una hectárea fue afectada por esta plaga, afirmó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Dicha entidad informó que un grupo de agricultores han controlado todos los focos de langosta que se presentaron en la vegetación silvestre del distrito de Chiara, situado en la provincia apurimeña de Andahuaylas.
Al respecto, la población de langosta encontrada en dos sectores de dicho distrito (Huanipa Chilmay y Santiago de Yaurecc) presentó densidades bajas. Todo ello sin causar daños a cultivos de la zona.
Asimismo, el Senasa realizó en los últimos 60 días doce evaluaciones en 142 hectáreas. Se comprobó la presencia de la plaga en 29 hectáreas de vegetación silvestre y en una hectárea de cultivo de maíz donde se desarrollaron acciones oportunas que permitieron controlar los seis focos detectados.
Además, las brigadas de agricultores realizan el seguimiento de la plaga y ejecutan la aplicación a ultra bajo volumen de plaguicidas, medida que permite controlar grandes áreas de terreno con relativamente pocos equipos e insumos.
Finalmente, se reveló que la plaga de langosta en Apurímac es endémica, por lo que el Senasa ejecuta evaluaciones permanentes en la zona con el fin de realizar acciones de control oportunas, evitando así daños en los cultivos y vegetación silvestre, informó el Senasa a INFOREGIÓN.