El viceministro de Minas, Fernando Gala, estimó que la región Apurímac recibirá no menos de 300 millones de soles al año sólo por concepto de canon minero apenas el proyecto cuprífero Las Bambas, de la empresa Xstrata Copper, comience a operar a fines del 2014, pudiendo ser dicha cifra mucho mayor, es decir, más de 500 millones al año, dependiendo de la cotización internacional del cobre.
Añadió que si bien en la víspera el gobierno suscribió con la empresa suiza Xstrata el contrato para la obtención de la titularidad de las concesiones mineras Ferrobamba, Chalcobamba, Sulfobamba y Charcas (que forman el proyecto Las Bambas) se debe tener paciencia para su entrada en operación, debido a que en la actualidad el Ministerio de Energía y Minas viene evaluando el ya presentado Estudio de Impacto Ambiental (EIA) luego de lo cual, de aprobarse la construcción de la mina duraría dos años y medio.
Sin embargo, resaltó que el proyecto Las Bambas no sería el único proyecto que albergaría Apurímac ya que de confirmarse los recursos minerales de las empresas Apurimac Ferrum (Hierro) o Los Chancas (Cobre) de Southern Perú dicha región contará con mayores recursos económicos.
El viceministro de Minas afirmó además que el proyecto Las Bambas es el más importante de todos los proyectos realizados hasta la fecha sobre todo por su dimensión ya que iniciará operaciones con 140 mil toneladas por día de mineral.
“Eso supera lo alcanzado por Antamina que hasta la actualidad era la más grande, que inició con una producción de 70 mil toneladas por día”, precisó.
El viceministro de Minas, Fernando Gala, sostuvo que la puesta en marcha del proyecto minero Las Bambas en la región Apurimac, permitirá que la producción de cobre en nuestro país se incremente casi en 30%, con lo cual reduciríamos la brecha con Chile.
Asimismo, Gala Soldevilla, dijo que en los próximos tres años se duplicará la producción de cobre en nuestro país gracias a la inmensa cartera de proyectos mineros.
Los comentarios están cerrados.