Apurímac recibirá mil millones de soles por canon de minera Las Bambas

El viceministro de Minas, Fernando Gala, informó que el proyecto Las Bambas dará trabajo a 6.500 personas en su etapa de construcción y a 1.400 más cuando empiece a operar. La región Apurímac que recibe aportes del Estado de menos de S/. 100 millones al año, ahora tendrá ingresos de S/. 1.000 millones al año por concepto de canon y regalías mineras.

Precisó que la ejecución del megproyecto demandará una inversión de US$ 4.200 millones y destacó el trabajo de acercamiento hacia la población de la empresa Xstrata Copper quye, dijo, ha logrado el apoyo de la sociedad en su conjunto, así como la aprobación del estudio de impacto ambiental.
 
Explicó que cuando Las Bambas entre a la etapa de explotación, en el 2014, su producción será de 140 mil toneladas métricas de mineral de cobre por día. Con este proyecto, la ampliación de Antamina y la ejecución de Antapaccay y Toromocho, se incrementará la producción anual de cobre en el Perú en cerca de un millón de toneladas finas.

Se invertirá US$ 4.200 millones en ejecución del proyecto.

El viceministro orecisó que en el caso de Las Bambas, el concentrado obtenido será llevado al Cusco a través de un mineroducto que lo trasladará hasta las instalaciones que Xstrata posee en Tintaya. Posteriormente será enviado al puerto de Matarani.

“Apurímac no ha sido tradicionalmente un departamento minero, pero lo será en el futuro porque hay otros dos proyectos importantes dentro de su ámbito geográfico. Figuran Los Chancas que es también un proyecto de cobre perteneciente a Southern y Hierro Apurímac de Strike Resources Perú”, indicó Gala.

El funcionario confíó en que más adelante los proyectos Tía María y Quellaveco, que también revisten especial importancia, entrarán a la etapa de ejecución luego de conseguir las autorizaciones y permisos que aún les falta.

Los comentarios están cerrados.