El Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso en marcha el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), cuyo objetivo principal es brindar el servicio de Internet a la población de Apurímac.
Este proyecto beneficiará a más de 86 mil pobladores y logrará conectar a las capitales de las siete provincias de la región: Abancay, Andahuaylas, Chalhuanca, Tambobamba, Chuquibambilla, Antabamba y Chincheros. Asimismo, se informó que se realizaron una serie de demostraciones que permitieron garantizar la eficacia del servicio.
Por su parte, el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado, estableció una conectividad de Internet desde la institución educativa Erasmo Delgado Vivanco, en el distrito de Tambobamba hasta diversas entidades situadas en Lima y Arequipa.
Del mismo modo, autoridades y funcionarios locales pudieron presenciar una demostración del servicio de Telesalud, ya que se realizó un enlace entre el hospital de Tambobamba y el Instituto Materno Perinatal de la Maternidad de Lima. Asimismo, se realizó una conexión con el Gran Teatro Nacional de San Borja, en Lima y a través de este enlace, los espectadores pudieron visualizar un ensayo de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Por otro lado, se destacó que este proyecto demandó la inversión de US$ 12,7 millones e implicó la instalación de más de 599 km de fibra óptica. Cabe destacar que la ejecución de esta iniciativa contribuye con el desarrollo del Proyecto Regional de Apurímac que busca conectar a 73 capitales de distrito a través del despliegue de 1409 kilómetros de fibra óptica.