Apurímac: Realizan capacitación para prevenir enfermedades apícolas

La Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Apurímac realizó un taller destinado a capacitar a los productores apícolas para que implementen estrategias sanitarias con el fin de prevenir la aparición de enfermedades en las abejas que puedan afectar su producción de miel.

Durante esta capacitación, los especialistas del Senasa se encargaron de informar diversas técnicas sanitarias que permitirán reconocer y detectar la aparición de estas enfermedades para que sean controladas de manera eficiente y oportuna. Entre las enfermedades apícolas que se abordaron en este taller, se destacó la Varroosis, Nosemosis, Loque Americana y Loque Europea.

Del mismo modo, los productores recibieron una asesoría técnica sobre buenas prácticas apícolas para potenciar su competitividad en la producción de miel y productos derivados como el polen, la jalea real, la cera y propóleos. Además, los especialistas buscaron concientizar a los productores destacando la importancia de prevenir estas enfermedades y así evitar pérdidas económicas y garantizar la rentabilidad de sus productos.

A través de este tipo de iniciativas, el Ministerio de Agricultura y Riego reafirma su compromiso por promover una cultura sanitaria apícola con el fin de incrementar  la competitividad de los productores de Apurímac, donde se produce el 7% de la miel a nivel nacional. En este sentido, se informó que esta región cuenta con 15 614 colmenas destinadas a la producción de miel, por lo que el Senasa desarrolla trabajos de vigilancia en esta zona para garantizar la erradicación de enfermedades apícolas.

Finalmente, se instó a los productores a informar cualquier caso de detección de alguna enfermedad apícola para que los inspectores del Senasa puedan ejecutar las medidas de control necesarias.

Los comentarios están cerrados.