APURÍMAC. Mediante un proyecto de la Unidad Ejecutora 003-Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) del Ministerio del Ambiente (Minam), se dio inicio a la recuperación de residuos sólidos de un total de 2.56 hectáreas de suelo degradado en el sector Cerro San José, ubicado en la Comunidad Campesina de Unión Chumbao, en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac.
El proyecto que tiene la finalidad de disminuir y mitigar el impacto en el ambiente y la salud originado por la disposición irregular e incontrolada de los residuos sólidos, beneficiaría a más de 70 mil habitantes pertenecientes a los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera. Asimismo, con recursos del Estado y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, esta obra se ejecuta con una inversión de alrededor de S/ 3 900 000.
Las acciones dentro del proyecto incluyen la delimitación del área a recuperar, la estabilización del suelo, el confinamiento y cobertura final de los residuos sólidos. Así como también del manejo de gases, lixiviados y aguas pluviales. Además, incluye la construcción de vías de acceso interior, la instalación de cerco perimétrico e integración de acuerdo a las condiciones naturales de su entorno.
Cabe señalar que tras el procedimiento de entrega del terreno entre el Minam y la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, realizado el 31 de marzo último, se han iniciado los trabajos correspondientes que durarán tres meses y medio. Asimismo, esta obra forma parte de los veintinueve proyectos que tiene a cargo la mencionada dependencia sectorial, a través del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias.
Al respecto, según los compromisos asumidos, la citada comuna, en julio de 2020, clausuró definitivamente el área degradada del sector Cerro San José, como primer paso para su recuperación, disponiendo medidas concretas a fin de evitar el inadecuado depósito de residuos en la zona.
Dato
El Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias, comprende de las ciudades de Chancay, Oxapampa, Pozuzo, Andahuaylas, Yauyos, Bagua, Tarapoto, Talara, Puno, Huacho y Chincha. Así como de Sullana, Piura, Paita, Sechura, Moyobamba, Chachapoyas, Ferreñafe, Tumbes, Nuevo Chimbote, Santiago, Huánuco, Huamanga, Aymaraes, Abancay, Azángaro, Ilave, Juliaca y Puerto Maldonado, informó el Minam.