Un incendio forestal ocurrido en el distrito de Tamburco, en la provincia de Abancay, logró afectar 50 hectáreas de bosque en el Santuario Nacional de Ampay. Sin embargo, aún no se determinan las causas del siniestro que podría haberse propagado por la ausencia de lluvias que se registra en esta temporada del año.
Por su parte, el jefe del Santuario Nacional de Ampay, Amílcar Osorio, informó que el inicio de este incendio se reportó en las inmediaciones de la laguna de Uspacocha, zona donde el fuego se propagó rápidamente hasta afectar los pastizales del área natural protegida por el Estado. Asimismo, señaló que se registró otro incendio forestal en las proximidades de la laguna de Angascocha, donde las llamas de fuego lograron destruir una hectárea de bosques aproximadamente.
Además, el siniestro también pone en riesgo la seguridad del bosque de intimpas, cuya especie es única en nuestro país. En este sentido, se destacó la necesidad de conservar este bosque porque solo quedan 600 hectáreas de intimpas protegidas de la deforestación causada por la tala indiscriminada.
Por otro lado, el funcionario informó que el voraz incendio generó una acción inmediata de diversas instituciones involucradas para controlar las llamas de fuego. Entre ellas, la compañía de bomberos de Abancay, la Policía Nacional, la Dirección Regional de Turismo (Dircetur) de Apurímac, la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Distrital de Tamburco.
Sin embargo, indicó que se evidenciaron algunas dificultades que impidieron atender el desastre de forma eficiente, ya que las brigadas no contaban con los recursos ni la capacitación necesaria para solucionar la emergencia y evitar que el incendio genere más daños forestales. Además, destacó la necesidad de contar con equipos especializados y sustancias específicas para evitar que el fuego logre propagarse en otras zonas.
“Como ha ocurrido con otros siniestros en nuestro país, la falta de abastecimiento de agua dificulta las acciones, a lo que se suma la ausencia de bomberos especializados en incendios forestales, dado que los que atienden este siniestro son especialistas en estructuras, pero no están capacitados en el control de este tipo de desastres”, afirmó Amílcar Osorio.
Finalmente, se informó que los guardaparques de esta área natural protegida vienen realizando un informe para que en las próximas horas puedan brindar mayores detalles sobre la magnitud de daños forestales ocasionados por el incendio.