Apurímac dará un importante paso hacia su desarrollo regional cuando ejecute el plan para sembrar 700 hectáreas de palta Hass en el tramo Cusco-Abancay- Nazca de la Carretera Interoceánica. El anuncio se hizo en el taller “Desarrollo del negocio de palta Hass en la Región Apurímac”, que organiza Sierra Exportadora.
“Lo mejor de este plan es que ha sido elaborado bajo estrictas recomendaciones técnicas y ha logrado consensuarse la voluntad de once asociaciones de productores de Abancay y Aymaraes”, afirmó a INFOREGIÓN José Laos, jefe de la sede de Sierra Exportadora en Apurímac.
La palta Hass es la especie que tiene mejores posibilidades de comercializarse en este momento en los mercados estadounidense y europeo; el clima y suelo de la zona son favorables para la misma, según técnicos agrónomos que han venido trabajando con la Mesa Técnica de Palta Hass formada en Apurímac.
Laos, vicepresidente de esta Mesa Técnica, precisó que las asociaciones de productores participantes son Fruticultores de Auquibamba, Productores Agropecuarios de Yaca, Productores Agropecuarios de Ocobamba, Fruticultores de Pichirhua, Los Forjadores de Socco, Agroecológicos de Quitasol, Productores de Paltas de Amoca, Fruticultores de Socco, Cooperativa Agrofrutícola Bella Abanquina (Coafruba), Productores Agropecuarios de Aymas y Productores Agropecuarios de Pachachaca – San Gabriel – Abancay.
En el taller participaron el director de Promoción de Negocios de Sierra Exportadora, Ángel Manero Campos, quien expuso el tema: “Objetivos y perspectivas del negocio de palta Hass en la región Apurímac”; el representante de Agroideas disertó sobre “Oportunidades de financiamiento para el negocio de la palta Hass en Apurímac”; el especialista en fruticultura de Sierra Exportadora, Guillermo Parodi, desarrolló el tema “Potencial productivo del negocio de la palta Hass en Abancay y Aymaraes». Finalmente, un representante de la empresa agrícola Camposol informó sobre las “Posibilidades de inversión privada en el negocio de la palta Hass Apurímac”.
Los especialistas visitaron las parcelas de palto en las localidades de Abancay, Aymaraes, Pachachaca, Auquibamba y Pampatama. Hasta el momento hay 40 hectáreas de Palta Hass sembradas en el mencionado corredor.
Las once asociaciones se han unido gracias al impulso de Sierra Exportadora, entidad que se encargará también de elaborar los correspondientes planes de negocio de cada uno de los centros de producción.
Los expedientes serán sometidos al proceso de aprobación de AgroIdeas (Ministerio de Agricultura) para obtener los recursos financieros necesarios.
En la mesa técnica y en el desarrollo del plan también intervienen el Gobierno Regional de Apurímac, las municipalidades provinciales y distritales y otras instituciones públicas y privadas.
De iniciarse el establecimiento de los cultivos a principios del próximo año, se estima que los campos de palta Hass apurimeños entrarían en producción aproximadamente en el 2015, con un importante impacto económico y social en la región, pues constituirían el más grande corredor productivo de palta en la Sierra.
Los comentarios están cerrados.