APURIMAC. Enfrentamientos entre comuneros, ocurrido el 23 de noviembre, dejó dos muertos y más de 60 heridos, según el director regional de Salud, Isnel Renan Ramos Morón. La disputa se encendió por problemas limítrofes en los distritos de Sabaino, Virundo y Huaquirca, que pertenecen a las provincias apurimeñas de Grau y Antabamba.
“Una vez enterados de estos conflictos sociales, el personal de salud ha llegado hasta el mismo lugar a fin de atender a quienes necesiten atención. Son 27 pacientes que han sido atendidos en el hospital de Antabamba. Hay tres con heridas de bala, entre ellos, un menor de 15 años”, detalló el funcionario a RPP Noticias.
Agregó que los establecimientos de salud de Antabamba y Grau atendieron, en total, a 61 heridos con cuadros de politraumatismo. De estos, unos 13 tuvieron que ser trasladados al hospital regional de Abancay debido al estado de gravedad que presentaban.
Con respecto al adolescente de 15 años herido de bala, la alcaldesa de la provincia de Antabamba, Rocío Narváez, informó que fue trasladado al hospital Guillermo Díaz de la Vega, de la provincia de Abancay, capital de Apurímac.
Por su parte, el subprefecto de la provincia de Grau, René Tuero Cabrera, relató que también se registraron varios vehículos quemados de la municipalidad. Entre ellos hay seis motos lineales, un volquete y un camión. Añadió que pese al llamado de auxilio y cese de violencia, la pelea continuó, lo que dejó animales asesinados a pedradas y palos.
Según autoridades, el conflicto entre los distritos lleva varios años sin resolverse. La llegada de la minera Anabi a esta zona aumentó la tensión debido a que los costos y pagos de las tierras mejoró, por ello, algunos pobladores pretenden posicionarse en esas tierras. La falta de acuerdos sobre el límite que separa a los distritos desencadenó el enfrentamiento.
Fuentes:
La República, RPP Noticias