El Carnaval Cotabambino es la expresión cultural más importante de la provincia de Cotabambas, a través de sus qhaswas (voz quechua: canto) y danzas de cientos de pobladores que viven la tradición de sus carnavales, se informó a INFOREGIÓN.
Esta masiva participación se pone de manifiesto en el T’ikapallana (acopio de flores), escenario que agrupa a mujeres y varones en el lugar predilecto del Porotopampa. De aquí que en 2014 el Ministerio de Cultura lo declarara como Patrimonio Cultural de la Nación.
Esta fiesta, llena de tradición y cultura, llegó a su máxima expresión en el IV Encuentro Regional y VIII Encuentro Provincial Carnavalesco T´ikapallana 2017 en Tambobamba, capital de la provincia de Cotabambas. Se contó con la participación de pobladores de sus seis distritos, así como de comparsas y visitantes de otras regiones que se deleitaron con las qhaswas y danzas típicas de la provincia.
El estadio de Rayrocca de Tambobamba fue el escenario donde el talento en el canto, música y la danza se mostraron, delegaciones de Mara, Haquira, Challhuahuacho, Tambobamba, Cotabambas, Coyllurqui y diferentes agrupaciones de otras provincias derrocharon gracia y simpatía con el único objetivo de obtener el primer lugar en las categorías de danzas y qhawas.
La gran fiesta carnavalesca culminó con la Gran Yunzada Institucional. Entre cantos y alegría, el público asistente – conformado por representantes de instituciones públicas y privadas- bailó alrededor del árbol, el mismo que de acuerdo a la tradición fue derribado con sendos hachazos; así, los nuevos mayordomos de la yunza para 2018 fueron los representantes de la Municipalidad de Cotabambas y la Minera Las Bambas.
Cabe citar que desde 2009 la Minera Las Bambas busca revalorar, difundir y promover la identidad cultural de cada una de las comunidades de su área de influencia, por ello auspicia los carnavales de la provincia de Cotabambas (región Apurímac), con el fin de resaltar esta celebración ancestral.