Apurímac: Comuneros se enfrentan por demarcación territorial en Cotabambas

Alrededor de 800 comuneros se movilizaron en contra de la creación de cinco nuevos distritos en el distrito de Coyllurqui, región Apurímac. Las protestas se deben a que los pobladores sostienen que la creación de estos nuevos distritos generaría mayor división entre ellos. Dichos distritos se constituirían sobre la base de los centros poblados de Chaccaro, Ñahuinlla, Nueva Fuerabamba, Huanca Umuyto y Pisccasa.

El Observatorio de Conflictos Mineros de la zona informó que en el lugar denominado Tikapallana, jurisdicción del distrito de Tambobamba, un conjunto de personas provenientes de los centros poblados de Chaccaro y Ñahuinlla, interceptaron a la delegación del distrito de Coyllurqui cuando se movilizaban a Cotabambas para hacer notar su desacuerdo con la creación de más distritos.

Asimismo, esta situación dio lugar a un enfrentamiento que habría dejado un total de diez heridos, los cuales están siendo tratados en el centro de salud del distrito de Cotabambas. Al mismo tiempo, el enfrentamiento ocasionó daños a vehículos que se encontraban en la vía pública.

Cabe recalcar que estos acontecimientos comenzarón a partir del 27 de enero cuando el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo: 006-2016-PCM, declaró a la provincia de Cotabambas de interés nacional para ejecutar acciones de demarcación territorial. Además, la norma señala que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial elabore, en un plazo máximo de 40 días hábiles, un informe técnico que contenga los requisitos para la creación de los nuevos distritos.

Finalmente, un diario local señaló que los distritos a crearse estarían siendo promovidos por Odilón Huanaco, alcalde provincial, y los presidentes de “Comités Pro Distritalización” con el propósito de orientar una distribución “más justa y democrática” del canon que dejaría el pago de Impuesto a la Renta de la empresa minera MMG por Las Bambas.