El Plan de Desarrollo de la provincia de Cotabambas y el distrito Progreso, provincia de Grau, región Apurímac avanza. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, estuvo en el distrito de Tambobamba para anunciar proyectos de infraestructura priorizados como parte del compromiso mutisectorial citado.
En horas de la mañana, el ministro sobrevoló en helicóptero la escarpada y generosa geografía de la ciudad, capital de Cotabambas, para supervisar los futuros puntos de trabajo. Luego, se reunió con la autoridad local y la población en la plaza.
“El MTC busca elevar la conectividad vial en esta zona del país. Por eso, hemos priorizado el proyecto del puente Kutuctay, esperado por cerca de 50 años para ser concretado y que será realidad con el impulso de esta gestión”, afirmó el funcionario.
Agregó que el proyecto está en manos de Provias Descentralizado, entidad que elaboró los estudios de perfil para la ejecución del proyecto. Señaló que la modalidad de ejecución será a través de Obras por Impuestos (OxI) en el presente año.
El puente Kutuctay beneficiará a más de 24 5000 personas de las localidades de Kutuckay, Marangarallay, Colca y Huamaniray del distrito de Cotabambas, así como a las localidades de Paucarccoto, Huancalla y Chinchaypujio del distrito de Chinchaypujio. La inversión prevista es de S/34,3 millones.
La estructura del puente soportará la circulación vehicular y peatonal en sus 130 metros de longitud. Se prevé que el mantenimiento rutinario y periódico estará a cargo de la Municipalidad Provincial de Cotabambas, se informó a INFOREGIÓN.