La población apurimeña de Challhuahuacho será beneficiada con la construcción del Hospital categoría II-1 que tiene un avance del 27.38% en su construcción y que permitirá dar cobertura a más de 52 000 personas, informó el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
La construcción del renovado establecimiento de salud se está realizando en un área aproximada de 9,774.78 m2. La inversión total de la obra supera los S/70 millones de las cuales S/ 57 337 179.34 son destinadas para la edificación y S/ 18 108 635.87 para el equipamiento.
El diseño arquitectónico fue elaborado para brindar la mayor comodidad a los pacientes, estableciendo ambientes adecuados para los servicios de consulta externa, emergencia, centros obstétrico y quirúrgico, hospitalización, diagnóstico por imágenes, rehabilitación, farmacia, entre otros.
Actualmente, se encuentra en ejecución las partidas de obras correspondientes a la construcción de todos los módulos del segundo nivel (techado), así como a la etapa de casco estructural y cerco perimétrico, informó el Minsa a INFOREGIÓN.
El nuevo hospital también contará con 32 camas hospitalarias distribuidas en hospitalización de adultos, pediatría, ginecología y obstetricia, monitoreo de gestantes con complicaciones y una incubadora para recién nacido. Se ha incorporado por norma dos cunas para la atención del recién nacido.
Este establecimiento de salud forma parte de un conjunto de obras ejecutadas por el Minsa para reducir la brecha de acceso a mejores servicios de salud, tal como se viene haciendo con los hospitales de Pacasmayo en La Libertad, Quillabamba en Cusco o de Putina en Puno.