Apurímac: Alistan carnaval jeronimiano “Tupaykanakuy 2020”

El distrito de San Jerónimo, ubicado en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, celebra el carnaval con fiesta “Tupaykanakuy 2020”, que es el encuentro de las familias y comunidad para compartir los primeros frutos que brinda la Pachamama en fechas de febrero y marzo.

El Carnaval Jeronimiano, es una de las fiestas costumbristas más alegres y coloridas del país, se realizará desde el 24 febrero hasta el 7 de marzo, con la participación de 300 comparsas o delegaciones de las comunidades, centros poblados del distrito y diferentes regiones del país como Cusco, Madre de Dios, Puno, Ayacucho y Arequipa, anunció el alcalde del distrito, Percy Godoy Medina.

Como parte de las actividades tradicionales, habrá una gran presentación de comidas típicas de la zona como: atajo picante, chicharrón, puchero elaborado a base de frutos de temporada, trigo picante, guisos de habas, atajo y quinua. Asimismo, se preparará una gran variedad de platos a base de cuy.

La fiesta costumbrista “Tupaykanakuy 2020”, inicia el lunes 24, en el Centro Poblado Champaccocha, donde las calles amanecen adornadas de globos, cintas de colores y la ciudadanía se alistaba para mostrar sus mejores trajes y participar de las fiestas.     

Actividades programadas                                     

El 25 y 26 de febrero, se llevará a cabo el Carnaval de Cupisa, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución Viceministerial Nº105-2019-VMPCIC-MC, el reconocimiento responde al rol de la celebración como factor de cohesión social al interior de la comunidad campesina de Cupisa, el profundo sentido de participación colectiva al convocar dentro del mismo contexto festivo a las comunidades aledañas, y el contenido simbólico plasmado en sus elementos distintivos como la música, la danza y el vestimenta.

Las celebraciones por el carnaval continúan el 26, en el Centro Poblado Lliupapuquio y el  29, en  El Totoral. Asimismo, el 2 y 3 de marzo se realizará el Yuyachi Institucional, que consiste en agruparse en comparsas y visitar diferentes instituciones, logrando que el responsable de la institución cante, baile y se comprometa asistir al carnaval de los organizadores.

El viernes 6 de marzo, se recibirán las comparsas visitantes en la Plaza de Armas del distrito, y el sábado 7 de marzo, día principal del Carnaval Jeronimiano se inicia con el pasacalle en el Ovalo del Niño.

Atipanakuy seqollonakuy                                                                

Como parte de la celebración  se realizará el Atipanakuy, es decir una competencia entre los danzantes, música y artistas, que tienen como instrumentos la quena, tintas y cascabeles.

Además, los líderes de las comparsas tendrán que enfrentarse a otros integrantes levantándose los pantalones y recibiendo “huaracazos”, (azotes en las piernas). El motivo de la disputa es ocasionado por ofensas entre los pobladores y hasta por disputarse la atención de una dama, el ganador se queda con ella.

Kacharpary

El pasacalle termina en el Estadio Zanabria Hermosa. Donde se realizará la fiesta final de los carnavales que lleva el nombre de “Kacharpary”, por ser el último día de celebración, se informó a INFOREGIÓN.

Los participantes, bailan y cantan huaynos tradicionales alrededor de la yunza. Muchos de los jóvenes solteros aprovechan estos rituales para pretender y enamorar a las jovencitas quienes asisten con sus mejores trajes.

Para la tradicional yunza, los pobladores y participantes acuden a la fiesta llevando árboles de la zona donde viven, como el árbol de capulí, molle o eucalipto.