El distrito de Talavera, en la región Apurímac, se viste de fiesta para celebrar el tradicional carnaval “Chayraqmi”, con la finalidad de fortalecer la identidad y revalorar las tradiciones culturales de los talaverinos. El alcalde local, Abel Serna, informó que esta actividad costumbrista se realizará del 22 al 26 de febrero, se ha preparado una programación especial para el deleite de los lugareños e invitados.
“Chayraqmi” o fiesta del pueblo, contará con la presencia de representaciones artísticas de Ayacucho, Huancavelica, Puno y otras regiones del país que tienen una rica tradición cultural, informó la Municipalidad de Talavera a INFOREGIÓN.
Programa de actividades
El sábado 22 de febrero inician las actividades carnavalescas con pasacalle por las principales arterias de la ciudad, participan instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales locales, regionales y nacionales.
Para el domingo 23 se ha programado el carnaval infantil urbano-rural y la yunsa de la juventud, el lunes 24 se realizará el “Chayraqmi” y el Certamen de belleza: “La Reina Talaverina Rural”, que tiene como propósito empoderar a la mujer, desde de su participación en los espacios públicos y decisorios para el desarrollo personal, del distrito y país.
El próximo martes 25, se inaugurará el I Encuentro de Integración del Carnaval Apurimeño “Chayraqmi”, así como el Certamen de belleza, “La Reina Talaverina Urbana”.
Festival gastronómico
El miércoles 26 se realizará el Festival del Puchero y Mistura Talaverina, espacio de identidad y muestra de la mistura gastronómica de Talavera. El puchero talaverino es un potaje simbólico y tradicional de las familias en tiempos de fiesta carnavalera. Asimismo, los asistentes podrán saborear chicharrones y los ricos cuyes chactado; platos típicos de las fiestas familiares y sociales durante el año.
Historia del carnaval talaverino tradicional
Los talaverinos de antaño solían recopilar, recrear la semblanza de nuestro carnaval en sus diferentes melodías y ritmos. Los relatos cuentan que los habitantes de este hermoso lugar eran los más alegres tanto en instrumentos, como en las letras de sus canciones:
“Chayraqmi, chayraqmi chayaykamuchkani, wayrachawan vientuchawan parischaykuykuspa” – versos más difundidos dentro del carnaval del Valle del Chumbao, es una metáfora que simboliza el amor a la naturaleza (lluvia y viento), estos elementos son parte del sentimiento del carnaval de la época en la que se vive. Llegamos y vamos a iniciar la fiesta que nos une, los carnavales.
Los/as niños, niñas y púberes van integrándose y participando, en los preparativos del carnaval; las niñas acompañadas de sus madres compran sus trajes elegantes, la pollera, el centro, la lliqlla, el sombrero; con meses de anticipación; ellas lucirán el traje más encantador.
Los niños acompañados de sus padres, preparan los instrumentos como la guitarra, quena, Silbatos, Taqrakas (Instrumento de percusión ancestral), quijadas de burro y el “Chillador”, junto a su indumentaria (Ponchos de nogal, sombreros), quienes expresaran sus dulzuras a través del canto y la animación.
La fiesta del carnaval se caracteriza por formar desde temprana edad, ciudadanos con valores, que respeten su cultura y la de sus prójimos; la canción nos relata “talas sunqu kani, niño talaverino cantando, bailando, aprendo valores”. A esta mirada, se integra enseñanzas del “Allin Kawsay” (El buen vivir) entre seres humanos y culturas. Esa es nuestra visión social y cultural.