Dos iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE), una muy novedosa y otra ya prácticamente consagrada, compartieron un mismo escenario en los jardines de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la reciente feria EXPORSE 2013, organizada por la PUCP y la asociación civil Peru 2021, y en la que participaron empresas como Odebrecht Perú, Petroperú, Minas Buenaventura, Duke Energy, Banco de la Nación, etc.
La primera de ellas es Responsabilidad Territorial Empresarial, que busca darle un valor agregado a temas tan cotidianos como las comidas típicas regionales, las expresiones artísticas, las costumbres, la producción local agrícola, entre otros.
Esta iniciativa es impulsada por un consorcio conformado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Taumaco Marketing y Comunicación, Ugaz Consultores, Territorios con identidad cultural y Complexlabs Knowledge.
“Lo que buscamos es que las gentes sepan que, más allá del delicioso seviche que pueden estar comiendo, o de la causa de atún que puedan estar disfrutando hay personas que han desarrollado una actividad para que tengan ese pescado en su mesa y esa papa en su plato, pero sobe todo hay una cultura detrás de todas esas personas”, señala Andrés Ugaz, director de Ugaz Consultores.
Explica que el consorcio aborda el mapa peruano no a partir de una división territorial política sino, por ejemplo, gastronómica. Así, Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad tienen muchos elementos en común, productos, producción, fiestas, ferias, etc. “Es decir, los activos con los que cuenta esta población son culturales”, sostiene Ugaz.
Segunda vida
La otra iniciativa, más popular y conocida, es la presentada por la empresa Túeco SAC, y se trata de productos elaborados a partir de material reciclable. Su gerente general, Paul Páucar señala que se le da una segunda vida útil y ambientalmente amigable a un producto (botella de plástico) “que va a demorar 700 daños en desaparecer”.
“Con estos productos elaboramos morrales, bolsos, portalaptops cuadernos, tarjetas que, posteriormente comercializamos como objetos publicitarios. Nuestro centro de operaciones está en el distrito de San Juan de Miraflores, en el asentamiento humano Mateo Pumacachua. El material reciclable viene de Huánuco, Iquitos y Lima”, afirma.
Menciona que entre los principales compradores de los productos de Túeco SAC figuran Telefónica, la Universidad de Huánuco, todos los ministerios. “La compañía Sony piensa usar nuestras portalaptops en todo Sudamérica·, adelanta Páucar.