En entrevista con INFOREGION, el alcalde del distrito ucayalino de Irazola, Manuel Gambini Rupay explicó que su jurisdicción fue considerada un modelo de desarrollo económico con inclusión social en la reciente VII Conferencia Anual de Municipalidades Rurales (CAMUR) gracias a los avances logrados en materia de desarrollo alternativo.
El burgomaestre detalló que los pilares fundamentales del progreso de Irazola se centran en el cultivo del cacao y de la palma aceitera así como de la ganadería y la piscicultura.
“Gracias a estas actividades hemos logrado superar situaciones de extrema pobreza. La desnutrición crónica bajó del 33.7% a menos del 20% y Los servicios de agua potable pasaron del 16% al 80%. Estos indicadores llamaron la atención de los organizadores del CAMUR y por ello nos invitaron a exponer nuestra experiencia de gestión”, mencionó.
El burgomaestre destacó que en el caso del cacao, hace unos cinco años, en su distrito solo había 660 hectáreas y una producción de sesenta toneladas. “Hoy podemos hablar de 5,200 hectáreas y 1,600 toneladas de cacao en cosecha, que en dinero representa unos diez millones de soles para los agricultores”.
Gambini Rupay recordó que hasta el 2006 en Irazola la gente solo quería cultivar coca. “Cuando decíamos que siembren cacao o palma, se enojaban. Ahora eso se ha dado vuelta. En San Alejandro ya no hay huelgas cocaleras, solo fiesta de cacao. Estamos exportando casi 300 toneladas”, resaltó.
De otro lado, informó que la municipalidad acaba de comprar maquinaria exclusivamente para construir 600 piscigranjas mientras que el presupuesto municipal 2012 contempla una partida para la instalación de laboratorios de alevinos.