Aprueban proyecto que impulsará el modelo cooperativo entre productores agrarios

La comisión de Economía del Congreso debatió y aprobó hoy el proyecto de ley Nº-3747/2009-CR, que precisa los alcances de la Ley de Cooperativas y reconoció el acto cooperativo entre los socios de las organizaciones asociativas cafetaleras y cacaoteras, convertidas en la última década en el principal motor económico de la selva alta.

Con el proyecto aprobado, se evitará que las cooperativas de café y cacao, que agrupan a 50 mil pequeños productores en todo el país, sean indebidamente acotadas por auditores de la SUNAT por una malinterpretación de la norma actualmente vigente, y que pretende aplicar cobros por multas e impuestos sobre los actos que realizan con sus socios desconociendo el mecanismo de reintegro al término de la campaña cafetalera.

Consenso en la comisión

productores-cafetaleros21
Cooperativas que agrupan a 50 mil productores cafetaleros y cacaoteros ya no pagaran doble impuesto

Durante el debate del proyecto en la Comisión, el congresista Raúl Castro explicó que el proyecto de ley no propone la exoneración ni la evasión de impuestos, sino evitar un doble cobro en perjuicio de las cooperativas.

“Las cooperativas cafetaleras y cacaoteras hacen un gran trabajo en el campo. Constituyen una forma exitosa de enfrentar el cultivo ilegal de hoja de coca y el narcotráfico. Esta norma busca  que no se les cobre dos veces por lo mismo, tanto a la cooperativa como a sus socios por el café que éstos les entregan para que comercialicen en su nombre y representación”, argumentó.

Por su parte el congresista Rolando Reátegui, indicó que el proyecto de ley es claro, pues lo que pide es que se les reconozca el acto cooperativo y no que se les exonere de impuestos.

Reategui precisó que los cafetaleros se han reunido en cooperativas para tener un mejor producto y mejor precio y que actualmente pagan el Impuesto a la Renta.  Detalló que el proyecto de ley aprobado permite que no se grave sobre la entrega de café que les hacen sus socios, porque no es una transacción con terceros.

Por su parte, el congresista José Urquizo saludó el gesto de la Comisión de Economía de aprobar el proyecto de ley, destacando que es un paso importante para que se solucione los problemas de errónea interpretación tributaria por parte de la SUNAT.

“Nuestro café goza de reconocimiento internacional, ha sido declarado producto bandera del Perú, pero hay una serie de afectaciones indebidas contra ellos, manejando un doble discurso, pues por un lado se resalta los logros del café y por otro se pretende desactivar la producción cafetalera organizada cooperativamente”, advirtió.

La propuesta de ley contó también con la opinión favorable de la congresista Keiko Fujimori, César Zumaeta, Daniel Abugattás y Rafael Yamashiro.

cesar-rivas-congreso-cafetalero
Cesar Rivas de la Junta Nacional del Café, demandó al Pleno del Congreso aprobar proyecto en esta legislatura

Finalmente el presidente de la Comisión, Luis Galarreta, hizo hincapié que el grupo de trabajo había cumplido con el trámite formal de consultas, por lo que lamentó que la SUNAT y el ministerio de Economía y Finanzas no respondieran oportunamente con sus opiniones.

“Aquí hay un problema social y económico en un sector importante de agricultores, sobre el cual debe pronunciarse el Congreso. Es nuestra función debatir y aprobar o desechar las propuestas. Democráticamente la comisión se ha pronunciado”, expresó Galarreta.

Varias cooperativas cafetaleras en problemas

Mientras tanto el presidente de la Junta Nacional de Café (JNC), César Rivas Peña, aclaró que actualmente están siendo acotadas varias cooperativas cafetaleras, y no una o dos como extraoficialmente afirmó una fuente del Ejecutivo a algunos medios de comunicación.

“Hay varias cooperativas en el valle de Sandia, en el norte, en Jaén y San Ignacio, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y en el valle cusqueño de La Convención, afectadas. Si no se corrige esto habrá muchas otras cooperativas más que estarán en peligro de quebrar”, alertó.

Falta  aprobación del Pleno del Congreso

Por ello reclamó que este proyecto de ley sea visto y aprobado por el Pleno en esta legislatura, e invocó a los congresistas a escuchar a las familias cafetaleras y cacaoteras, muchas de las cuales viven en zonas de gran pobreza y han visto en el café y el cacao un mecanismo legal para salir adelante, a diferencia de los que se dedican a otros cultivos ilegales.

“Hemos aprendido a producir cafés de altísima calidad, lo que nos ha hecho ganar muchos reconocimientos internacionales por un lado, somos el primer productor de café orgánico en el mundo, generamos el desarrollo de nuestros socios con capacitaciones, colaboramos en el progreso de nuestros pueblos con la construcción de carreteras o colegios. Está en manos de los congresistas que este progreso continúe”, precisó el dirigente cafetalero.

Los comentarios están cerrados.